PROYECTO IMÁN VERDE CM 2020

5º AÑO A – ORIENTACIÓN NATURALES
PROFESORES: M. GABRIELA RIZO PATRÓN / GEORGINA PUSSETTO

NATURALEZA

Antecedentes y descripción

Imán Verde es un proyecto que nace a partir de la propuesta de “Escuela de Valores”, denominada “Hagamos Campaña”, en el año 2019. Si bien en un principio estuvo acotado a un curso: 5º A, y a dos espacios curriculares: Ciencia, tecnología y ética y Ciencias de la Tierra, la propuesta fue creciendo e incorporando nuevos espacios, encarnando una “asignatura pendiente” que era la sistematización de las distintas actividades, desarrolladas en el Colegio de María, en relación al cuidado del ambiente y la promoción de una vida saludable.

El año 2019 finalizó con muchos logros, no sólo por la conquista de menciones y premios de “Hagamos Campaña”, sino también, por haberse convertido en un referente al momento de acciones de promoción y difusión a través de su cuenta y charlas informativas, y acciones de prevención uniendo el cuidado del ambiente con fines solidarios. Así surgió la participación de la Maratón del Papel del Hospital Infantil y la recolección de materiales para el reciclado colaborando con la Fundación del Padre Oberlin y diferentes personas que utilizaron esos insumos… un verdadero reflejo de un sello del Colegio de María: “Al paso que se trabaja, se ama”.

Es por esto, que se decide la “institucionalización” de Imán Verde, que desde su inicio se propuso “actuar de la misma manera que lo hace un imán: nosotros, los alumnos, queríamos ser la parte positiva y atraer lo negativo, como el uso indiscriminado de los recursos, hacia nosotros, transformándolo, de forma que las personas que nos sigan se sientan atraídas por este imán hacia una vida más sustentable y consiente de la importancia del cuidado de nuestros recursos”1. Ahora Imán Verde CM pertenece al Colegio de María, en sus distintos niveles, coordinado desde 5º y 6º años, desde distintos espacios curriculares.

¿Cuál será la “huella digital” de Imán Verde CM 2020?

Imán Verde es un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede hacer un cambio, concientizando por medio de las redes sociales, para crear un impacto en los jóvenes y adultos por la red social Instagram.

Imán verde 2020 continuará promoviendo el cuidado no sólo del ambiente, sino también para evitar la propagación del virus con el que se está conviviendo. Se prestará atención a los diferentes cambios en el ambiente que generó la pandemia en este tiempo de aislamiento social y se trabajará desde el hogar para continuar con propuestas para reparar y restaurarlo: “pequeñas acciones buscando generar un cambio”.

A partir de la invitación para formar parte nuevamente de “Hagamos Campaña” de la Escuela de Valores, éste año Imán Verde se propuso generar “CÁPSULAS POSITIVAS PARA UN AMBIENTE SALUDABLE”, con el propósito de hacer llegar un mensaje alentador en medio de la situación de crisis por la pandemia de Covid 19 y el aislamiento preventivo.

Fundamentación

El planeta y la humanidad atraviesan graves conflictos que ponen en riesgo la continuidad de la vida cómo se conoce. Agotamiento de recursos, acumulación de la basura, contaminación de aire, agua y suelos, procesos de desertificación, pérdida de la biodiversidad son algunos de los problemas que se enfrentan y que hacen necesario un cambio de conducta en el ser humano.

Todo cambio implica no sólo la información sino también la reflexión sobre cuáles son los valores que están juego. Es necesario poder comenzar el proceso y hacerlo de forma comunitaria, y que de niños se trabaje por la concientización sobre el cuidado del planeta y el daño que le puede ocasionar el ser humano.

Es evidente que las personas no toman dimensión de las acciones que dañan al planeta, por más simples que sean. Por estas razones surge este proyecto, aportando su granito de arena. Jóvenes que a partir de su intención de lograr cambios, son los primeros en transformarse en motores de la transformación. Las propuestas de Imán verde son más que necesarias y convenientes para los humanos y todo el planeta; y hacerlo a través de las redes busca amplificar su impacto generando conciencia.

Finalidad

Imán verde promueve la concientización, a través de acciones que favorecen la participación de la sociedad en la protección del medio ambiente. Se pretende incentivar de tal modo que atraiga personas para que cada uno aporte y finalmente todos puedan colaborar.

  • Mediante charlas informativas, campañas de reciclaje, juntando tapitas… y no solamente encargándose de dar a conocer información sobre el planeta, sino accionando y mostrándole a las personas que existen fundaciones sin fines de lucro para formar una comunidad sustentable, para mejorar hábitos mediante educación ambiental y que promuevan el cuidado del ambiente. Si se quiere vivir bien, hay que valorar, cuidar y accionar para mejorar el mundo, entonces se analizan situaciones, y sugieren ideas para que cada uno desde su casa, trabajo o donde sea, aplique en su vida diaria… todas esas pequeñas acciones logran generar un gran cambio positivo. En conclusión, se busca que las personas vean que el cambio y mejora parte de cada uno, y mientras más personas se sumen… mejor será el impacto generado.

Objetivos

  • Promover una actitud de cuidado del ambiente en la comunidad del Colegio de María y en cada uno de los hogares, haciendo del Colegio un “punto verde” del barrio General Paz.
  • Proponer acciones “amigables con el ambiente”, para realizarse tanto institucionalmente, en el barrio y en los hogares.
  • Establecer vínculos de cooperación con otras instituciones y fundaciones, estableciendo un sentido de solidaridad en las acciones que se emprendan.
  • Fomentar un estilo de vida saludable en todas sus dimensiones, promoviendo una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos, con ayuda de una buena educación, en donde se explique la importancia del ambiente.
  • Aportar contenidos enriquecedores a través de sus “cápsulas positivas para un ambiente saludable”
  • Informar a través de las redes y charlas, sobre sobre las consecuencias a corto y largo plazo. de la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales.
  • Incrementar la cantidad de seguidores en las redes para poder alcanzar a más gente interesada en cuidar el medio ambiente.
  • Concientizar e informar sobre la importancia que tiene cuidarnos para evitar el contagio de Covid-19.
  • Estimular a que se utilicen productos biodegradables y se reduzca el consumo de descartables en la vida cotidiana.
  • Concientizar sobre el daño que sufren los animales por la pérdida de hábitat, ya sea por incendios causados por cigarrillos, las talas de árboles para las industrias, o por los cambios climáticos generados por la contaminación atmosférica.
  • Impulsar la lucha por un ambiente sano exigiendo a los gobiernos (o a corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas ambientales: degradación ecológica, pobreza, agotamiento de recursos.

ESPECIFICACIÓN OPERACIONAL

Organigrama

Líneas de acción