NUESTRAS COLECCIONES

Las colecciones con las que cuenta el ahora Museo, y antes Gabinete de Ciencias, tienen diversos orígenes que aún estamos investigando para determinar su origen, donantes, conformación en el tiempo, personas que intervinieron. Estas colecciones no son exhibidas ahora en su totalidad sino con criterios museológicos y museográficos actuales, organizadas en muestras permanentes en la Sala. 

Colección Paleontológica

Es exhibida de acuerdo al guión museográfico, y por eso  exponemos algunas de las piezas siguiendo una  línea del Tiempo para mostrar fósiles que dan cuenta de La historia de la Tierra y sus  cuatros etapas: precámbrico,  paleozoico, mesozoico y cenozoico. Salvo por la era precámbrica, nuestro Museo cuenta con fósiles y piezas representativas de cada etapa

Colección Geológica

El museo cuenta con una amplia colección que al parecer data de los primeros coleccionistas Europeos, Stelzner, Bondenbender, dichas colecciones dieron el puntapié inicial para la apertura del Museo de Paleontología de UNC y para el Museo de Mineralogía de UNC. Estas muestras están conformadas por rocas y minerales, también existen cuerpos que representan la sistemas cristalográficos y 2 maquetas de pliegues.

Los minerales que existen en la colección son variados, la mayoría de las muestras se encuentran en buen estado de conservación y fueron inventariadas y organizadas para su exhibición según el asesoramiento de especialistas del Museo de Paleontología y de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Se han preservado los carteles originales con el nombre del mineral y la composición química que colocaron los coleccionistas europeos. Se encontró también una vitrina dedicada a cristalografía.

Colección de rocas

La colección de rocas cuenta con los diferentes tipos de rocas, sedimentarias, metamórficas, ígneas.

Las  muestras ejemplifican los distintos tipos de rocas  que son utilizadas para fines educativos como por ejemplo Ciencias de la Tierra y Geografía.

La colección cuenta también con algunas estructuras sedimentarias.

Colección de Tecnología

Esta colección es variada, cuenta con elementos para el trabajo de laboratorio de física y química como pesas, tablas periódicas, lupas, y también diversos objetos que dan cuenta del desarrollo tecnológico contemporáneo (diapositivas, proyectos, máquinas de escribir, entre otros)

Colección Antropológica

En referencia a la forma de vida de los primeros grupos humanos, encontramos algunos pocos pero representativos objetos que dan cuenta de herramientas y armas en piedra o metal.

La muestra de objetos no es numerosa , y algunas son reproducciones, desconocemos la procedencia de las piezas que revisten carácter arqueológico propiamente dicho.  entre las que encontramos herramientas y armas destinadas a cazar, pescar, sembrar. Por eso fueron ordenadas para el estudio de las formas de vida cazadoras recolectas y agro alfarera, como las bases de la existencia de los grupos humanos a través del tiempo.   

Colección Biológica

Producto de un pasado reciente, se encuentran algunos animales embalsamados tales como aves, reptiles y algunos mamíferos, que fueron acompañados por una imagen que muestra el ambiente en el que viven y se desarrollan.

quinto grado y las aves 2018