Aprendemos Haciendo

Nuestro Museo es Comunitario porque lo hemos realizado entre todos y todas, participando estudiantes, docentes, maestranzas, administrativos.

"Hacia un Museo Virtual en tiempos de Pandemia"

Materia: Patrimonio Cultural

Curso: 4 año B – Ciencias Sociales

Docente: Laura Misetich

Proyecto "Memoria e Identidad de la Escuela"

Si bien, ya hubo registro documentado sobre el trabajo de Analía de Longhi en la década del ’70 sobre la producción de un Inventario y una propuesta didáctica escolar, con el paso de los años eso se perdió quedando en mal estado las colecciones y  reduciéndose el espacio del museo.  Comenzado el nuevo milenio, docentes y estudiantes realizaron tareas de conservación preventiva de las piezas en el marco del proyecto «Memoria e Identidad de la Escuela» con el que comienza la puesta en valor de la llamada Casa Madre del Instituto.  En el 2016 se da forma a un proyecto de refuncionalización del antiguo Gabinete de ciencias para  utilizarlo estratégica y pedagógicamente para el bien de la comunidad educativa del colegio y del barrio. 

La práctica especializa de tareas de limpieza preventiva se realizó con el asesoramiento de especialistas de la UNC y de la Secretaría de Patrimonio

Se realizaron tareas de Fichado de cada pieza para cotejar con el antiguo Inventario y crear uno nuevo que tomara en cuenta los cambios producidos y se ajustara a los requerimientos de Fichado en los estándares académicos actuales

Trabajos realizados

  • Limpieza, prevención y llenado de planillas de las colecciones Biológicas, Paleontológicas, Instrumental de Física, colecciones Tecnológicas y Entomológicas, entre otras.
  • Digitalización de las planillas de objetos con el correspondiente Singlado
  • Investigación para contextualizar y verificar procedencias, composición, uso, etc  de diversos objetos para preparar la exhibición de acuerdo al nuevo Guión Museológico y Museográfico 
  • Investigación de objetos que no aparecen en la lista original del museo e inclusión de los mismos  en la colección correspondiente y en el Inventario
  • Modificación de mobiliario de acuerdo a criterios museográficos

Articulación curricular con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad

Articulación curricular con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADyS), y los estudiantes del Sexto año A, para la investigación de distintos ambientes de la Provincia de  Córdoba destinado al guión museográfico

  • Diseño de la planta de la Sala con la participación de especialistas, docentes y autoridades del Colegio.
  • Definición de los objetos a exhibir de acuerdo al guión 
  • Asignación y ubicación de las colecciones acorde al guión museológico y museográfico: capacitación interna, debate, aportes, comentarios de distintos miembros de la comunidad
  • Concurso interno para construir el  isologotipo en el cual participaron 194 trabajos con la participación de mas de 200 estudiantes de 5 grado a 6 año y en base a los 15 seleccionados se conformó el actual de manera colaborativa y creativa
  • Participación de estudiantes de 5 y 6 año en la elaboración de contenidos para la exhibición. Diseño de las infografías y selección de imágenes para gigantografías
  • Confección de carteles indicadores para cada muestra y para cada ambiente, formando parte de la señalética propio de un museo.

Actividades 2019

  • Año 2019:  Pasantes de 6 año de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales participaron en preparar la Exhibición de piezas de la colección tecnológica (física)
  • El evento denominado «La Noche de la linternas» (mes de junio)
  • Preparación y realización de la Noche de los Museos (mes de octubre)
  • Acondicionamiento de la reserva patrimonial

Durante este proceso de hacer Vivo el Museo, estudiantes de 6 año de Ciencias Sociales y Naturales compartieron aprendizajes con voluntarios de la UNC