PASTORAL

El Colegio de María, de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, es una comunidad educativa, que siendo fiel a la espiritualidad legada por nuestra Madre Fundadora, Catalina de María Rodríguez, busca formar a todo “el hombre y a todos los hombres” mediante una pedagogía de “amor y reparación” que encarne los gestos y sentimientos del Corazón de Cristo en un clima de familia donde esté presente el diálogo y la búsqueda de la formación integral de la persona.

Por eso, todo trabajo educativo y pastoral es organizado teniendo en cuenta el Reino de Dios y se exterioriza en la búsqueda constante de valores como la  vivencia de la caridad, de lo trascendente, vida de piedad, respeto, fraternidad, servicio, responsabilidad y libertad, alegría y esperanza.
El fin de nuestro centro educativo es la formación integral de la persona mediante un proyecto inspirado en el Evangelio, conforme a las orientaciones de la Iglesia y el carisma del Instituto.

Este carisma adhiere a una pedagogía reparadora y de la exigencia, es decir una pedagogía de la presencia que mira, busca, intuye y orienta.
Es un camino de paciencia, de siembra a largo plazo. Con una disciplina preventiva, no represiva, sana, humana adaptada a las necesidades de los alumnos y a las circunstancias del momento. Fundamentada en valores y como marco imprescindible para la formación de la voluntad concretada en normas de convivencia.

ACTIVIDAD

Catequesis

“Destacamos como decisiva acción pastoral procurar que ningún educando egrese de nuestras instituciones sin un adecuada cosmovisión cristiana. Ella habrá de conducirle a interiorizar el amor y la fe, firmes en Jesucristo , unida a un activo sentido de participación y pertenencia a la Iglesia, que no ha de estar disociado del compromiso personal y social para construir una patria de hermanos”. (NMA IV, pág. 97)

 Escolar

“En el universo cultural, que interiorizan los alumnos y que está definido por los saberes y valores que ofrecen las demás disciplinas escolares, la enseñanza religiosa escolar deposita el fermento dinamizador del Evangelio y trata de alcanzar verdaderamente los demás  elementos del saber y de la educación, a fin de que el Evangelio impregne la mentalidad de los alumnos en el terreno de su formación y que la armonización de todas su cultura humana se logre a la luz de la fe” (Directorio General de la catequesis).
Familiar

Los padres y madres de familia son los primeros educadores en la fe de sus hijos e hijas. La experiencia religiosa en el ambiente familiar es insustituible, por esta razón junto con las familias de los estudiantes que recibirán el Sacramento de la Comunión profundizamos en comunidad la Fe, para este acontecimiento tan importante.

Sacramental

Todos los años celebramos, Reconciliaciones y Primeras Comuniones:

Convivencias

Mediante la conjugación de lo social, lo lúdico, lo religioso y lo personal, y con el objetivo de promover la fraternidad, el intercambio de experiencias y conocimiento mutuo de nuestros alumnos, realizamos convivencias desde 1° grado a 6° año, viviendo en un clima de Amor profundo y confianza.

 MEJ: Movimiento Eucarístico Juvenil



“… para vivir eucarísticamente lo cotidiano y servir con alegría a su estilo”

Identidad
“Vivamos al estilo de Jesús”, es la propuesta del Movimiento Eucarístico Juvenil (MEJ) a niños, adolescentes y jóvenes cristianos que desean vivir su fe, sembrando la esperanza y unidos por el amor. La Eucaristía es nuestro centro, la oración nuestro compromiso y el servicio a los demás nuestra acción. El Apostolado de la Oración ofrece este Movimiento a diócesis, parroquias, capillas, colegios, comunidades cristianas, deseosos de cuidar el tesoro más grande que Dios nos confía: los niños y los jóvenes.

El Colegio de María brinda la posibilidad a niños y jóvenes de poder vivir esta experiencia de pertenecer a un Movimiento eclesial para descubrir, vivir y profundizar la fe. En el Mej se realizan encuentros semanales, convivencias, escuela de formación para animadores, campamentos locales, nacionales y también internacionales.


MEJ PRIMARIA

Está compuesta por tres comunidades: Amigos de Jesús (6 y 7 años), Esperanza (8, 9 y 10 años) y Discípulos (11 y 12 años). Los encuentros se realizan una vez a la semana, los días martes de 12:40hs. a 14hs. En cada encuentro a través de juegos, cantos y diferentes dinámicas, se busca que los niños puedan tener un encuentro vivo con Jesús, acompañándolos en su proceso de fe, en una vivencia profunda de comunidad. Al finalizar el año se realiza el tan esperado campamento donde se recoge todo lo vivido en el año y se renuevan los compromisos de seguir viviendo el estilo de Jesús.


MEJ SECUNDARIA

El mej secundario cuenta con tres comunidades: Emaús (12 y 13 años), Jóvenes Testigos Menores (14 y 15 años), Jóvenes Testigos Mayores (16 y 17 años). En el mej secundario se les acompaña a los adolescentes y jóvenes en su proceso de crecimiento en la fe y en su compromiso con los demás, sobre todo con los más necesitados.

MEJ JOVENES POR EL REINO (PARA LOS EGRESADOS)

Este año abrimos una nueva comunidad de Jóvenes por el Reino, para nuestros egresados y todos aquellos jóvenes que deseen compartir y vivir la espiritualidad del Mej.

Los encuentros son los días sábados cada 15 días en el colegio de 19hs a 21hs. Para los que se quieran sumar nuestro apostolado es ir a misionar los días sábados al Bº Renacimiento.

Celebraciones Eucarísticas y Especiales

“El amor del Corazón de Jesús se manifiesta en su presencia Eucarística. Allí se ofrece un sacrificio reparador por la salvación del mundo”

Misa Primer Viernes

“…A todos aquellos que comulguen reparadoramente nueve Primeros Viernes de mes seguidos, obtendrán la gracia de la perseverancia final… Mi Corazón será para ellos un refugio seguro en dicho momento” (12° Promesa del Corazón de Jesús)

La Eucaristía es un regalo que brota del Corazón de Jesús, la cual tiene su centro en el amor, que proviene del corazón de Cristo. Todos los Primeros viernes de mes nos unimos en torno a la Celebración Eucarística para recordar al Corazón de Jesús, que vigilante, atento y amoroso nos ve, escucha, atiende, espera, ama, alimenta, consuela y anima…

Mes del Corazón de Jesús
“El mes de junio está dedicado, de modo especial, a la veneración del Corazón divino. No sólo un día, la fiesta litúrgica que, de ordinario, cae en junio, sino todos los días” Juan Pablo II

El Carisma del Amor y la Reparación otorgado por Dios a Madre Catalina, encuentra sus cimientos en la espiritualidad del Corazón de Jesús, por ello para nosotros el Mes de Junio, mes en el que se celebra la Solemnidad del Corazón de Jesús, es de suma importancia. Durante el mismo, tratamos de vivir en profundidad la Espiritualidad del Corazón de Jesús a través de distintas instancias como Vigilias, Rezo del Mes y otras celebraciones y actividades, porque a través del Corazón humano de Jesús vislumbramos el amor divino con el que por Él somos amados.

Día del Exalumno
“Sagrado Corazón: Aquí venimos tus Alumnos de ayer a renovar nuestra Consagración…”
El día del ex alumno, que celebramos cada 29 de septiembre, es para nosotros un día muy especial, porque no sólo es un espacio en el que nos reunimos en torno al Altar para dar gracias a Dios por la siembra de tantas mujeres y  hombres que pasaron por nuestra casa, sino que también es para nosotros un día de Fiesta porque recordamos el Aniversario de Fundación del Instituto, en el que Madre Catalina de María logra llevar a cabo su “sueño dorado”

Entrega de Biblias
“¡Que la Palabra de Dios sea semilla que cae en corazones de tierra buena!”
Con entusiasmo y alegría los alumnos reciben, en  3º grado, la Biblia, sabiendo que es en ella donde hallamos el alimento, que nutre nuestro corazón, y  la luz, para poder encontrarnos con Dios y transmitir su Palabra, con gestos y actitudes concretas en lo cotidiano.

Acciones Solidarias

Durante todo el año realizamos acciones concretas que reflejan el sentir de la comunidad: no podemos ser indiferentes a la pobreza, a la miseria y al sufrimiento, sobre todo de quienes menos tienen. Constantemente hemos invitado a compartir nuestros bienes junto a quienes más lo necesitan: colectas de mercadería y eventos para recaudar fondos.

Noche Solidarias

Nos reunimos todos los lunes en el colegio a las 20hs. donde después de hacer una oración salimos a caminar por las calles de nuestra ciudad a compartir con las personas más necesitadas galletitas, café y sobretodo el amor que podamos dar al escucharlos y estar con ellos.

Misiones

Mediante las misiones intentamos que los jóvenes de nuestro colegio tengan la posibilidad de despertar la inquietud por la tarea Evangelizadora, el interés por la promoción social y asistencia a los más necesitados de nuestro país, como así también la posibilidad de profundizar su vida espiritual y experimentar la vida fraterna y comunitaria.

Retiros Y Ejercicios Espirituales

La espiritualidad del Instituto ha sido alimentada desde el comienzo por la corriente Ignaciana, especialmente a través de los Ejercicios Espirituales. Es por ello que el colegio brinda la posibilidad de realizar Ejercicios Espirituales o Retiros con modalidad de Oración Ignaciana, tanto a su personal como a los alumnos para que puedan crecer en el Amor al Padre y renovar el compromiso cristiano.

Para todos aquellos que deseen averiguar, acerca de los Ejercicios Espirituales y tener esta bella experiencia, pueden comunicarse con las siguientes casas (pertenecientes a la Congregación de las Hnas. Esclavas):

Casa Catalina de María. Villa Allende, Córdoba
Carlos Pellegrini 238 | Tel (03543) 431267
esclavasvallende@ciudad.com.ar

Casa de Ejercicios Villa Cura Brochero, Córdoba
Hipólito Irigoyen 75 (5891), Villa Cura Brochero, Córdoba.
Informes e inscripciones:
Tel. 03544 470051 / Fax 03544 472330
comunidadbrochero@yahoo.com.ar

Casa de Ejercicios Belén, Yerba Buena, Tucumán
Informes e inscripciones:
Tel. (0381) 4251-177

Amor y Reparación

Nuestra identidad Pastoral, está marcada por el Carisma de Amor y Reparación, que encarna los gestos y sentimientos del Corazón de Cristo, Don que Nuestra Fundadora, Catalina de María, recibió de Dios para la Iglesia.

Buscamos que nuestra Colegio sea un lugar de encuentro (cf. EC 53,55) para todos los miembros que la conforman, donde puedan crecer y vivir la Fe cristiana desde el encuentro con Jesús vivo, que cercano a nosotros nos acompaña, guía y nos muestra su Corazón lleno de Amor.

Noticias Pastoral