ORIENTACION PRIMARIO

El Departamento de Orientación los acompaña…

Nadie disfruta que las cosas no salgan como queremos. Sin embargo, esto es parte de la vida y entender lo que nos frustra o dificulta nos habilita y da lugar a aceptar, abrazar y disfrutar todo lo que si podemos lograr, fortalecer y crecer. Que en líneas generales esto resulta ser lo más enriquecedor. Hay tiempos y momentos para cada cosa, pero si no expresamos lo que sentimos, si no exteriorizamos las situaciones o vivencias que nos hacen mal, no podremos disfrutar de lo que si vale la pena ser vivido y gozado encontrándolo, muchas veces, en lo simple y cotidiano.

Somos Laura Muiño, Psicóloga y María Alejandra Gattoni, Psicopedagoga y desde el Departamento de Orientación Escolar queremos estar presentes y, para ello, cuentan con un espacio para lo que necesiten y pueda ser un apoyo y un acompañamiento de acuerdo a las necesidades y particularidades de cada hogar que conforma la comunidad del Colegio De María.

Nuestra intención es ayudarlos a gestionar las emociones que están surgiendo en estos tiempos de emergencia sanitaria, incluso si éstas dificultan la posibilidad de que nuestros niños y niñas logren realizar sus actividades escolares de acuerdo a las posibilidades y condiciones de cada familia.

Pueden consultarnos cualquier inquietud o requerimiento al siguiente correo electrónico:

orientacion.primario@colegiodemaria.edu.ar

¡Bendiciones para todos!

La leyenda de la mariposa azul

Cuenta esta leyenda oriental de la mariposa azul que, hace muchos años, un hombre enviudó y quedó a cargo de sus dos hijas.

Las niñas eran muy curiosas, inteligentes y siempre tenían ansias de aprender. Constantemente asediaban a su padre con preguntas. A menudo el hombre podía responder sabiamente, sin embargo, en ocasiones no estaba seguro de poder ofrecerles a sus hijas una respuesta acertada.

Viendo la inquietud de las dos niñas, decidió enviarlas una temporada a convivir con un sabio que vivía en lo alto de una colina. El sabio era capaz de responder a todas las preguntas que las pequeñas le planteaban, sin ni siquiera dudar.

Pero, un día, las hermanas idearon una pícara trampa para medir la sabiduría del sabio. Decidieron realizarle una pregunta que fuese incapaz de responder. Las niñas se pusieron manos a la obra para llevar a cabo su plan. La mayor salió al campo y atrapó una mariposa azul, envolviéndola en su delantal para que no se escapase. A continuación, comenzó a explicarle a su hermana cuál sería el proceder. «Mañana, mientras sostengo la mariposa azul en mis manos, le preguntaremos al sabio si está viva o muerta. Si responde que está viva, apretaré mis manos y la mataré. En cambio, si afirma que está muerta, la liberaré y volará libre. De esta forma, sea cual sea su respuesta, siempre será incorrecta».

A la mañana siguiente las niñas acudieron al sabio, deseosas de hacerle caer en su trampa, y le formularon la pregunta. Pero el hombre sonrío tranquilo y calmado y procedió a responder: «depende de ti, ella está en tus manos».

La leyenda de la mariposa azul nos enseña que somos los dueños de nuestras actitudes ante la vida y los únicos responsables de decidir qué hacer ante lo que ella nos presente. El presente y el futuro están en nuestras manos, tenemos la responsabilidad de hacernos cargo de ellos.

Pero también el poder de crear algo maravilloso para nosotros mismos.

Representante Legal: Profesor Julio Felice
Directora: Lic. Marcela Testa
Vicedirectora: Prof. María Inés Perez
Secretaria: Sra. Analia Costanzo