IMÁN VERDE

ANTECEDENTES

En el año 2006 la Ley Nacional de Educación establece en su artículo 89 la necesidad de disponer las medidas para proveer la educación ambiental (…) con la finalidad de promover valores, comportamientos y actitudes acordes con un ambiente equilibrado. Expresa la necesidad de generar los mecanismos y estrategias destinadas a incluir la educación ambiental en los contenidos curriculares comunes y núcleos de aprendizaje prioritario (Ley Nacional de Educación. Ley Nº 26.206. 2006).

Por su parte, en el Colegio de María, ubicado en la provincia de Córdoba, desde distintos espacios curriculares y sectores se abordan contenidos vinculados a la Educación Ambiental con diferentes perspectivas y estrategias, integrados a la propuesta de “Escuela saludable-Escuela promotora de salud”.

Proyectos de investigación/intervención en conjunto con la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales sobre la contaminación del Río Suquía-  2013

Proyectos de investigación/intervención en conjunto con la Facultad de Ciencias, Exactas, Físicas y Naturales “Ciencia para Armar”- 2015

Campaña del Papel del Hospital Infantil- Maratón

No obstante, era una “asignatura pendiente” la sistematización institucional de las distintas actividades desarrolladas al cuidado del ambiente y la promoción de una vida saludable.

Dirección

Nivel Inicial y Primario: Oncativo 1170
Nivel Medio: David Luque 560
Barrio General Paz – 5004 Ciudad de Córdoba

Teléfono: 0351 452-2711 comunicacion@colegiodemaria.com.ar

2019 Y LA INVITACIÓN

En el año 2019, la invitación a participar de un concurso educativo denominado “Hagamos Campaña” organizado por la fundación “Escuela de Valores” de la empresa “Aseguradora La Segunda”, nos contagia su iniciativa nacional para “viralizar conciencia” a través del uso de las redes sociales, en temas relacionados a la sustentabilidad y al cuidado del planeta. Así nace el proyecto Imán Verde, que en un principio estuvo acotado a un curso, quinto año de la Orientación en Ciencias Naturales, en dos espacios curriculares: Ciencia, Tecnología y Ética y Ciencias de la Tierra.

LOS ALUMNOS

Los alumnos de 5ºA (2019) se apropian de la iniciativa, y así nace “Imán Verde”, que no solo será una cuenta de Instagram, sino que se transforma en un espacio de acción para múltiples intervenciones en nuestra comunidad escolar y se proyectó fuera de nuestra institución.

ACCIONES

Las charlas informativas que se realizaron en los tres niveles del colegio, consiguieron la atención de otros espacios curriculares, con valiosos aportes del nivel medio como videos sobre “Eficiencia energética” del espacio Física; desde las asignaturas de Educación Física y Música el armado, a partir de elementos reutilizados, de palos de hockey y tambores y del nivel primario, se presentaron investigaciones educativas sobre los ambientes naturales de Córdoba y los riesgos a los que están expuestos.

La participación en la Noche de los Museos, del Museo Escolar Madre Catalina MEMC (edición 2019) fue una de las instancias de mayor impacto y visibilización del proyecto que permitió evaluar la solidez de la propuesta educativa Imán Verde, proponiendo talleres de reutilización, invitando a los visitantes a competir en un videojuego, de propia autoría, denominado Ci.Man con el fin de colaborar con la limpieza de la ciudad y participando en una “riña de Rap”, llamada Musiman,  con contenidos en relación al cuidado del planeta.

El año 2019 finalizó con muchos logros, no sólo por la conquista de menciones y premios de “Hagamos Campaña”, sino también, por haberse convertido en un referente al momento de acciones de promoción y difusión a través de su cuenta y charlas informativas, y acciones de prevención uniendo el cuidado del ambiente con fines solidarios. Así surgió la participación de la Maratón del Papel del Hospital Infantil y la recolección de materiales para el reciclado colaborando con la Fundación del Padre Oberlin y diferentes personas que utilizaron esos insumos… un verdadero reflejo de un sello del Colegio de María: “Al paso que se trabaja, se ama”.

Es por esto, que se decide la “institucionalización” de Imán Verde, que desde su inicio se propuso “actuar de la misma manera que lo hace un imán: nosotros, los alumnos, queríamos ser la parte positiva y atraer lo negativo, como el uso indiscriminado de los recursos, hacia nosotros, transformándolo, de forma que las personas que nos sigan se sientan atraídas por este imán hacia una vida más sustentable y consiente de la importancia del cuidado de nuestros recursos”. Ahora Imán Verde CM pertenece al Colegio de María, en sus distintos niveles, coordinado desde 5º y 6º años, desde distintos espacios curriculares.

2020 Y EL DESAFÌO DE LA VIRTUALIDAD: HAGAMOS LA CAMPAÑA EN CUARENTENA

Imán Verde es un claro ejemplo de cómo a través de la tecnología se puede hacer un cambio, concientizando por medio de las redes sociales, para crear un impacto en los jóvenes y adultos por la red social Instagram.

Imán verde 2020 continuará promoviendo el cuidado no sólo del ambiente, sino también para evitar la propagación del virus con el que se está conviviendo. Se prestará atención a los diferentes cambios en el ambiente que generó la pandemia en este tiempo de aislamiento social y se trabajará desde el hogar para continuar con propuestas  para reparar y restaurarlo: “pequeñas acciones buscando generar un cambio”.

A partir de la invitación para formar parte nuevamente de “Hagamos Campaña” de la Escuela de Valores, éste año Imán Verde se propuso generar “CÁPSULAS POSITIVAS PARA UN AMBIENTE SALUDABLE”, con el propósito de hacer llegar un mensaje alentador en medio de la situación de crisis por la pandemia de Covid 19 y el aislamiento preventivo.

OBJETIVOS 2020

  • Promover una actitud de cuidado del ambiente en la comunidad del Colegio de María y en cada uno de los hogares, haciendo del Colegio un “punto verde” del barrio General Paz.
  • Proponer acciones “amigables con el ambiente”, para realizarse tanto institucionalmente, en el barrio y en los hogares.
  • Establecer vínculos de cooperación con otras instituciones y fundaciones, estableciendo un sentido de solidaridad en las acciones que se emprendan.
  • Fomentar un estilo de vida saludable en todas sus dimensiones, promoviendo una cultura ambiental que permita el establecimiento de buenos hábitos, con ayuda de una buena educación, en donde se explique la importancia del ambiente.
  • Aportar contenidos enriquecedores a través de sus “cápsulas positivas para un ambiente saludable”
  • Informar a través de las redes y charlas, sobre sobre las consecuencias a corto y largo plazo. de la contaminación y la destrucción de los hábitats naturales.
  • Incrementar la cantidad de seguidores en las redes para poder alcanzar a más gente interesada en cuidar el medio ambiente.
  • Concientizar e informar sobre la importancia que tiene cuidarnos para evitar el contagio de Covid-19.
  • Estimular a que se utilicen productos biodegradables y se reduzca el consumo de descartables en la vida cotidiana.
  • Concientizar sobre el daño que sufren los animales por la pérdida de hábitat, ya sea por incendios causados por cigarrillos, las talas de árboles para las industrias, o por los cambios climáticos generados por la contaminación atmosférica.
  • Impulsar la lucha por un ambiente sano exigiendo a los gobiernos (o a corporaciones) medidas efectivas para solucionar los problemas ambientales: degradación ecológica, pobreza, agotamiento de recursos.

La cuenta de Instagram será el 100%  la “cara visible” de Imán Verde en el 2020 y a través de ella llegarán las propuestas para toda la comunidad:

La participación de las familias fue fundamental, ya que respondieron a los retos y desafíos compartiendo sus “hábitos saludables” a través de diversos registros.

Y para acompañar la Noche de los Museos 2020, nació su avatar, invitando a un recorrido virtual en la página del MEMC.

IMÁN VERDE 2021

OBJETIVOS 2021

  • Expandir la presencia de Imán Verde.
  • Incentivar a que los demás cursos formen parte de nuestros proyectos (y que Imán forme parte de sus proyectos).
  • Concientizar acerca de la importancia que tiene ser una escuela saludable y su repercusión en la comunidad.
  • Promover la salud en la comunidad escolar y en el hogar, tanto en acciones individuales y colectivas (alimentación saludable, actividad física…)
  • Reducir al “máximo posible” los desechos (de plástico) en el colegio.
  • Mejorar las condiciones ambientales de nuestro colegio a través de la reducción de basura.
  • Concientizar acerca de los principios de la sustentabilidad.
  • Concientizar a los alumnos del colegio acerca del distanciamiento social y cuidado de la higiene acerca del coronavirus.
  • Mejorar el rendimiento de Imán Verde en cuanto al resultado de sus campañas de recolección de residuos (plásticos, botellas…)

Sostener las cápsulas positivas del año pasado, es decir, mantener abiertos espacios de comunicación donde las personas puedan expresarse y promover acciones de prevención frente al Sars CoV 2.

ACCIONES

El dinamismo y compromiso de las cohortes 2019, 2020, 2021 quedan plasmados en los eslogan de las campañas de Imán Verde, “plantando conciencia”, “cápsulas saludables” y actualmente “atrayendo conciencia ambiental”, para fusionarse en un proyecto educativo que continúa trabajando bajo la reciente implementación de Ley de Educación Ambiental Integral (EAI) Ley Nº 27.621 (2021).