Salida Educativa a la ”Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado”

Los estudiantes de Cuarto Grado del Nivel Primario visitaron el pasado viernes, 25 de agosto, la Reserva Natural y Cultural Cerro Colorado en el marco de los aprendizajes y contenidos abordados desde las Ciencias.

¡El paseo comenzó en el aula y en el Museo Escolar Madre Catalina! Los alumnos comenzaron a trabajar la temática antes de la salida en diferentes oportunidades.

En el Museo se iniciaron en la observación y escucha atenta de estudios y evidencias de nuestros pueblos originarios. Prepararon exposiciones orales y grupales estudiando Córdoba, su clima, el relieve, la hidrografía, sus recursos económicos, su población y la división política de la provincia. Localizaron geográficamente el Cerro Colorado y exploraron las rutas de acceso.

La salida educativa, proporcionó espacios para dar significado a los contenidos que se estaban estudiando, permitiendo verificar, cuestionar y revisar las ideas.

El Cerro Colorado es un sitio cargado de significación y misterio, interrogantes, leyendas y jirones de la historia. En las galerías han quedado estampadas en blanco, rojo y negro, un aspecto de la conquista de América, vista por los ojos testimoniales de quienes enfrentaron a aquellos expedicionarios, es una de las reliquias más importantes de nuestra provincia, guardando en sus aleros y cuevas testimonios de los más antiguos habitantes de la región, por medio de los cuales nos relatan como eran sus costumbres y creencias.

Es por eso que visitamos este paraje cordobés, cuna de canciones criollas, sendero de cabras y aguas de mansos arroyos, porque allí, en el CERRO COLORADO, se produce la conjugación perfecta entre naturaleza y la historia y posee las características suficientes para despertar en el alumno diversos tipos de sentimientos, como para invitarlos a la reflexión sobre la problemática ecológica actual y el cuidado del patrimonio cultural.