Nuestro Museo es Comunitario porque lo hemos realizado entre todos y todas, participando estudiantes, docentes, maestranzas, administrativos.
"Hacia un Museo Virtual en tiempos de Pandemia"
Materia: Patrimonio Cultural
Curso: 4 año B – Ciencias Sociales
Docente: Laura Misetich
Proyecto "Memoria e Identidad de la Escuela"
Si bien, ya hubo registro documentado sobre el trabajo de Analía de Longhi en la década del ’70 sobre la producción de un Inventario y una propuesta didáctica escolar, con el paso de los años eso se perdió quedando en mal estado las colecciones y reduciéndose el espacio del museo. Comenzado el nuevo milenio, docentes y estudiantes realizaron tareas de conservación preventiva de las piezas en el marco del proyecto «Memoria e Identidad de la Escuela» con el que comienza la puesta en valor de la llamada Casa Madre del Instituto. En el 2016 se da forma a un proyecto de refuncionalización del antiguo Gabinete de ciencias para utilizarlo estratégica y pedagógicamente para el bien de la comunidad educativa del colegio y del barrio.
La práctica especializa de tareas de limpieza preventiva se realizó con el asesoramiento de especialistas de la UNC y de la Secretaría de Patrimonio
Se realizaron tareas de Fichado de cada pieza para cotejar con el antiguo Inventario y crear uno nuevo que tomara en cuenta los cambios producidos y se ajustara a los requerimientos de Fichado en los estándares académicos actuales
Trabajos realizados
Limpieza, prevención y llenado de planillas de las colecciones Biológicas, Paleontológicas, Instrumental de Física, colecciones Tecnológicas y Entomológicas, entre otras.
Digitalización de las planillas de objetos con el correspondiente Singlado
Investigación para contextualizar y verificar procedencias, composición, uso, etc de diversos objetos para preparar la exhibición de acuerdo al nuevo Guión Museológico y Museográfico
Investigación de objetos que no aparecen en la lista original del museo e inclusión de los mismos en la colección correspondiente y en el Inventario
Modificación de mobiliario de acuerdo a criterios museográficos
Articulación curricular con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad
Articulación curricular con la materia Ambiente, Desarrollo y Sociedad (ADyS), y los estudiantes del Sexto año A, para la investigación de distintos ambientes de la Provincia de Córdoba destinado al guión museográfico
Diseño de la planta de la Sala con la participación de especialistas, docentes y autoridades del Colegio.
Definición de los objetos a exhibir de acuerdo al guión
Asignación y ubicación de las colecciones acorde al guión museológico y museográfico: capacitación interna, debate, aportes, comentarios de distintos miembros de la comunidad
Concurso interno para construir el isologotipo en el cual participaron 194 trabajos con la participación de mas de 200 estudiantes de 5 grado a 6 año y en base a los 15 seleccionados se conformó el actual de manera colaborativa y creativa
Participación de estudiantes de 5 y 6 año en la elaboración de contenidos para la exhibición. Diseño de las infografías y selección de imágenes para gigantografías
Confección de carteles indicadores para cada muestra y para cada ambiente, formando parte de la señalética propio de un museo.
Actividades 2019
Año 2019: Pasantes de 6 año de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales participaron en preparar la Exhibición de piezas de la colección tecnológica (física)
El evento denominado «La Noche de la linternas» (mes de junio)
Preparación y realización de la Noche de los Museos (mes de octubre)
Acondicionamiento de la reserva patrimonial
Durante este proceso de hacer Vivo el Museo, estudiantes de 6 año de Ciencias Sociales y Naturales compartieron aprendizajes con voluntarios de la UNC