Proyecto Concurso Patrimonio

Síntesis del proyecto

La Escuela cuenta con un museo de ciencias desde la década de 1930 que alberga piezas taxidérmicas de aves y mamíferos, una colección de rocas y fósiles cuantiosa y muy valiosa así como también elementos de física de principios del siglo XX, placas y diapositivas antiguas y proyectores audiovisuales de diferentes épocas. El museo estuvo cerrado por varias décadas con un uso limitado y aislado. Se pensó colectivamente poner en valor las colecciones y al museo, acorde a los nuevos marcos museológicos y pedadógicos para ofrecer un lugar de aprendizaje y disfrute para la escuela y otras cercanas. Esto significó ante todo, reconocer el valor de esas materialidades, su potencialidad actual, el valor en si mismos, el otorgado antes y ahora, su lugar en el desarrollo de la ciencia y la educación, lo que revela en cuanto a los contextos socio- políticos y las perspectivas que diferentes actores hoy le asignan.

Desarrollo extenso del proyecto

Este proyecto de refuncionalización del Museo Escolar inició en el año 2016 para recuperar su patrimonio compuesto por colecciones paleontológicas, geológicas, biológicas, antropológicas y tecnológicas, y así utilizarlo estratégica y pedagógicamente para el bien de la comunidad educativa del colegio y la comunidad en general. Ese mismo año comenzaron las Pasantías de los estudiantes de sexto año respondiendo a prácticas pedagógicas en la puesta en valor de las colecciones, legado e historia de nuestro museo y patrimonio. Tanto docentes como estudiantes consultados e integrados en distintas tareas, transmitieron el deseo de poner nuevamente en valor el Museo y todos los objetos con los que cuenta; especialistas consultados, aportaron herramientas conceptuales y pràcticas para soñar estas «re-evolución». Se armó un pequeño equipo que contó con el aval de los directivos para obtener recursos y tomar decisiones compartidas con toda la comunidad. Así se iniciaron tareas de limpieza y conservación de las piezas, inventariado y sensibilización de los diversos integrantes de la comunidad educativa. En el año 2017 se concreta la articulación con la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (UNC); formando equipos de docentes y estudiantes voluntarios que juntos a los docentes y estudiantes de la escuela, proseguimos y profundizamos las tareas emprendidas, sumando el diseño del guión museográfico y museológico, y fortaleciendo la transposición didáctica entre universidad y comunidad escolar.

Enfoques y puntos de partida: Diálogos y acuerdos entre Museo, Patrimonio, Ciencia y Educación

La construcción histórica “del patrimonio, y consecuentemente los modos de pensar y actuar en los museos, la relación con los objetos y las materialidades, son abordadas y debatidas hoy desde una noción de proceso cultural que implica considerar varias cuestiones: por una parte, los sentidos dados a la patrimonialización de la cultura y de la naturaleza, y por otro, los contextos socio políticos que activan, promueven y visibilizan -o no-, al/los patrimonios. Entendemos como señala una amplia producción académica, que el patrimonio es también un objeto de estudio científico y que no sólo está constituido por objetos que estudia y exhibe. Es, en ese sentido, múltiple, porque

es o puede ser tanto un bien público del estado, como una construcción social cargada de significaciones y usos sociales que puede participar de procesos identitarios, objetivación de alteridades, de debates epistémicos y téóricos, y por tanto atravesados de cuestiones ontológicas, gnoseológicas, estéticas y éticas. El patrimonio, en tanto memoria material y simbólica de individuos, grupos y diversos colectivos, también es atravesado por los procesos de mercantilización y de tráfico ilegal.

Los museos han sido desde el siglo XIX sobre todo, lugares del patrimonio; y así como se ha producido en las últimas décadas un replanteo sobre dicho lugar desde las nuevas corrientes y perspectivas (Nueva Museología, Museología crítica, Museo y postcolonialialidad), asimismo se han fortalecido y multiplicado acciones comunicativas y educativas, y son éstas últimas, aquellas que constituyen el eje de nuestras tareas que vinculan el campo de la investigación, la educación, colecciones paleontológicas, geológicas, biológicas, antropológicas y tecnológicas.

En las últimas dos décadas a vuelo a cobrar interés el papel educativo de los museos, en el marco de la educación en ciencias. Inicialmente los museos de ciencias eran espacios dedicados a la divulgación de estos saberes y visitados por público de diferentes edades. No obstante los docentes los incluían como visitas escolares. Durante un largo período se investigó particularmente la metodología de comunicación del museo y el aprendizaje de los visitantes. Lo anterior contribuyo a darle un enfoque educativo que pudiera superar la transmisión lineal de conocimientos y promoviera estrategias más interactivas. Este aprendizaje extraescolar fue recuperado por el currículum escolar y considerado como un complemento de este.

Por ello los museos y centros de ciencia son considerados hoy en día recursos educativos que impulsa la cultura científica de la ciudadanía. Paralelamente la educación en ciencias ha ido cambiando desde propuestas trasmisión recepción a posicionamientos de carácter constructivistas. El cambio anterior recibe la influencia de las teorías cognitivas del aprendizaje y de las nuevas filosofías de la ciencia. Son ellas las que plantean la necesidad de superar el fuerte énfasis en la observación y pensar en procesos de problematización del conocimiento. Justamente este factor fue uno de los que limito las visitas a museos y enfatizó las salidas de campo e investigaciones de laboratorio. Los docentes perdieron el interés en los museos.

No obstante cuando se comienza a pensar en estrategias de problematización y de contacto con elementos de la naturaleza el museo escolar resulta una opción posible y más fácil de llevar a la práctica con alumnos de diferentes edades. Se trata de recuperar el valor de la observación, de hipotetizar sobre los contextos de vida de los diferentes piezas y de problematizar el conocimiento desde las representaciones que se activan en la visita.

El valor educativo del museo inserto en la currículo escolar reside en el enfoque y configuración didáctica que se le dé a la visita. Comprender esto implica preparar a los docentes en lo que hoy se llama “estrategia de visita”. Como expresan algunos autores la gente aprende mirando a su alrededor, haciendo conjeturas, hablando de lo que ve, leyendo, dibujando, modelizando, estableciendo relaciones. Todas estas actividades pueden concretarse en un museo de ciencias. En estos espacios también de puede experimentar y aprender investigando desde elementos reales. Las exposiciones permiten incluir y articular distintos contenidos, formatos y expresiones culturales: orales, textuales, visuales, auditivas, sensoriales. Propone sentir y pensar procesos complejos desde una materialidad única y a la vez reveladora de otras, en diversas

escalas temporales y espaciales a partir de la comparación y la activación de las dimensiones afectivas y racionales traccionadas desde los sentidos. Por eso, estamos convencidos que el Museo escolar, pensado como espacio de comunicación de conceptos y sentires, experiencias y conocimientos, es asimismo, un lugar de observación sobre todo, que ofrece en sus montajes la posiblidad de trasmitir pero también la de alentar la imaginación, Pensamos en nuestro museo escolar, como una institución dentro de otra institución, una propuesta y posibilidad de diálogo entre personas y grupos, de promoción cultural y científica, de esparcimiento y recreación, sensibilizar y educar sobre todos los aspectos de la vida a fin de problematizar, valorar y comprender la realidad y su evolución.

Reconocemos dos etapas secuenciadas y articuladas en el período 2016 y 2017 que se plasmaron en dos producciones:

1) Informe del Proyecto de investigación-acción: Puesta en valor del gabinete/museo de Ciencias. Febrero, 2016

Coordinadores:

Prof Tec Gabriel Pastrana

Mgter Laura Misetich

FUNDAMENTACION

La fecunda historia de nuestro Colegio se relaciona de manera directa con el rol dado a las escuelas formadoras de maestras en el siglo XX razón por la cual tanto las escuelas «normales» como las privadas que contaban con educación secundaria (hoy nivel medio) debían contar con un gabinete de ciencias donde los estudiantes que aspiraban a ser «maestras», debían realizar experimentos y producir informes o productos para la acreditación de las materias.

La primera pregunta que nos hemos formulado ¿es un gabinete o un museo?. En ese sentido, consultamos diversas fuentes bibliográficas y especialistas para conocer el desarrollo de estas instituciones desde fines del siglo XIX en el mundo y en nuestro país en particular. Focalizamos en el sentido dado en la formación de las “maestras normales” y nos preguntamos el por qué tan valiosas colecciones comparables a las otras instituciones públicas como el Colegio Nacional Carbo o el Colegio Nacional Garzón Agulla en Córdoba capital, siendo esta escuela, una entidad privada y confesional habría obtenido piezas taxidérmicas, de física, de paleontología de alto valor por su diversidad, representatividad y estado.

Tradicionalmente hemos hablado de «Museo» en nuestro colegio, y ése, es el primer significado que se retomó en este proyecto y lo que le da sentido a la propuesta que realizamos: resignificar las coleccciones desde este presente y hacerlo un «museo vivo» para y desde todos los miembros de la comunidad educativa. Esto despertó una larga serie de preguntas, tareas y desafíos materiales y simbólicos que atravesaron y atraviesan nuestras ideas y sentires. Compartimos, que el patrimonio, la memoria y la identidad del Instituto y el Colegio, podía ser apropiados y puestos aún más en valor por estas generaciones, para y por las venideras, y hacer parte vivida este patrimonio material.

Patrimonio material cargado de historias y representaciones pasada y presentes.

DESCRIPCION de la SITUACION ACTUAL DEL GABINETE/MUSEO

Se encuentra ubicado en la planta alta a la cual se accede por una escalera que vinucla uno de los patios y la parte superior donde sólo se accede a la sala de videos y a la sala del museo por un corredor. Se trata de una sala de techos altos, como toda la construcción de la escuela que fue incorporando estructuras desde 1872 (fecha de inauguración) y durante el siglo XX.

La Sala tiene dos puertas de acceso, una que comunica al pasillo de ingreso y otra que da a la sala de informática (actualmente no está en uso). Cuenta con 5 ventanas amplias, todas las aberturas son de madera y pisos baldosas. El mobiliario también es de madera y como las colecciones, dataría de las décadas del 30 y 40. Son 19 vitrinas de diferentes tamaños y características dispuestas para la exhibición de las coleccciones:

• biológicas (taxidérmicas). 52 aves y mamíferos (exhibidos y en reserva); 8 lotes/cajas de artrópodos

• geológicas/mineralógica. 317 rocas

• paleontológica. 55 fósiles (desde el precámbrico al cenozoico)

• antropológica. 15 objetos líticos y molderia de yeso

• tecnológica. 1 telescopio (1904); 71 instrumentos de física/química

antiguos; 4 proyectores audivisuales (inicio del siglo XX hasta 1980);

Al entrar al espacio físico donde se exhibían las colecciones, entrábamos en un ambiente “difícil de estar”, ya que no poseía ventilación frecuente,   por haberse convertido en un depósito alternativo de maquetas, plásticos, cartones de la escuela, por la falta de mantenimiento –falta de vidrios, maderas salidas, entre otras-; de orden, de iluminación suficiente, y la memoria colectiva que indicaba la presencia de más elementos y de un uso más cotidiano en el pasado..

En vísperas del 2016 comenzamos a conversar acerca de la posibilidad de trasladar el museo/gabinete escolar de donde se sitúa ( al lado de la sala de video) hacia otra área del colegio (frente al laboratorio). Comenzamos a evaluar los límites y posibilidades de

este proyecto participando las personas convocadas (prof., Silvina Escalante, prof Gabriel Pastrana y prof. Laura Misetich) por el representante legal (prof. Julio Felice); a partir de recuperar informes elaborados en el marco del proyecto MEMORIA E IDENTIDAD (año 2008) y de pone en cuestión la posibilidad de traslado, emergen la necesidad de reevaluar las colecciones, su estado, finalidad, gestión, etc.

Con esta evaluación y la decisión institucional de prover recursos, de diversos docentes y estudiantes ansiosos de transformarlo, de trabajar juntos para el bien de todos, nos pusimos los siguiente objetivos:

OBJETIVOS

  • Poner en valor de manera participativa y comunitaria las colecciones, y pensar juntos el Museo de Ciencias de la Escuela
  • Diseñar un espacio que favorezca la imaginación, la curiosidad y el interés por el pasado de la tierra y los seres vivos que la habitaron en la antigüedad y en el presente.
  • Comprender que la Sala puede ser un lugar de disfrute, de aprendizaje y  reflexión sobre la diversidad en tierra, y que la misma se transforme en un instrumento dispuesto al servicio de la comunidad,
  • Favorecer la educación en el patrimonio y comprender el valor educativo de los objetos patrimonializados en relación a la currícula
  • Conservar e Historizar las colecciones y proveer de medios y recursos para su sostenimiento
  • Crear un diseño museológico y museográfico en clave de Educación y Patrimonio según criterios colectivos y acordes a las demandas y pautas actuales en pedagogía y museos
  • Apoyar los trabajos de investigación y particiapción intra y extra escolar para abrir la Sala al público en general
  • Refuncionalizar la Sala y abrirla a la comunidad educativa y barrial

ACCIONES REALIZADAS/LOGROS

  1. Puesta en valor de las colecciones a nivel comunitario
  2. Sensibilización y puesta en valor: acordamos y realizamos encuentros con grupos y personas de la institución y fuera de la misma para compartir nociones y sensibilidades respecto al valor de estas colecciones y su mirada desde el presente.
  3. Capacitación docente: se realizaron 2 encuentros con docentes y personal de preceptoria para compartir las miradas acerca de las colecciones, sentidos, usos y valor.
  1. Observación y Detección de problemáticas
  2. Espacio físico: las primeras medidas tomadas  fue el acondicionamiento de la Sala (prevención de humedades, cierres de ventanas y puertas,  tomar medidas para evitar el ingreso de polvo entre otras)

•Guión museológico: carecía de él. Emergió la necesidad de trabajar comunitariamente para pensar juntos una propuesta desde las actuales perspectivas museológicas y educativas. Se trabajó con distintos actores intra y extra escolar en su imaginación y narración

• Grafica didáctica: la cartelería mostraba solamente textos con nomeclantura de las piezas, y en muchos casos el paso del tiempo se volvieron ilegibles, así como tampoco posee anclajes de imagen, la carencia de un guión que explique que quiere contar y ofrecer al observador

• Señalética: carecía de un sistema señalética, la que existía era más una nomeclatura sin que establecieran relaciones, categorías, etc

• Funcionalidad y estética: era un ambiente difícil de estar, con problemas de mantenimiento de mobiliario y con una disposición que impedía un recorrido fluido del público e imposibilitaban un espacio para permanecer reunidos o desarrollar una actividad.

• Iluminación: si bien el establecimiento contaba con artefactos lumínicos, estos no eran los adecuados y suficientes, perdiéndose atractivo visual e interés.

  • Conservación: las piezas requerían de limpieza de mantimiento y prevención, inventariado y colocación en soportes adecuados lo cual se realizó durante el período en un 70%.
  • Reservorio-depósito: la recomendación de los expertos fue la creación de un reservorio en adecuadas condiciones para la conservación y resguardo de las piezas no exhibidas, lo cual se ha habilitado de manera provisional.
  • Seguridad: esto implicó instalar más cámaras de vigilancia en distintos puntos estratégicos, se  acondicionaron herrajes y se efectuó control sanitario de plagas en las dependencias acorde a las pautas consultadas
  1. Conformación de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales
  • Convocatoria y consulta a especialistas del Museo de Ciencias Naturales de Cba (lic. Virginia Lanos) y del Area de Patrimonio de la Agencia Córdoba Cultural (lic. Alfonso Uribe) que nos asesoraron sobre colecciones, reservorio y patrimonio
  • Articulación con docentes de Formación para la Vida y el Trabajo espacio desde el cual los estudiantes realizan Pasantías. De manera electiva los estudiantes de 6 año Orientación Ciencias Naturales y  de Ciencia Sociales participaron en las tareas de gestión y conservación de colecciones y realización del inventariado.
  1. Formulación de estrategias y líneas de acciones didácticas, investigativas y museológicas:
  2. encuadre del proyecto Gabinete/museo escolar: sentido, finalidades, actores intervinientes, alcances.
  3. Articulaciones con espacios curriculares: Elaboración de un proyecto educativo integral del gabinete/museo en base a las sugerencias de los docentes de todos los niveles los cuales ponderarán las pertinencias curriculares para su grado/curso
  4. Debate y construcción del Plan de trabajo para la Conservación de las colecciones y el desarrollo de un guión Museológico y Museográfico con la participación de la comunidad educativa y especialistas.

EQUIPOS y TAREAS

De acuerdo a las necesidades planteadas se estimó en el año 2016 conformar  equipos que trabajaron articuladamente:

1-equipo técnico profesional: especialistas en conservación y tratamiento de las colecciones biológicas, arqueológicas y mineralógicas y de la capacitación al personal responsable del gabinete/museo

2-equipo de gestión: docentes responsables del proyecto y autoridades del colegio

3-equipo de docentes y alumnos: los cuales desarrollaron algunas de las actividades previstas en el marco de Pasantías Institucionales previa capacitación interna; docentes que articularon trabajo aúlico y actividades con especialistas (Biología, Cs de la Tierra)

4- equipo de investigación: historia de las colecciones, de la enseñanza de ciencias, de las escuelas normales. Entrevistas a personajes claves del barrio y otras instituciones barriales.

2) El segundo momento,  consistió en la articulación con la Universidad Nacional de Córdoba  con quienes se firma un acuerdo de colaboración en el marco de un proyecto de Voluntariado de la Secretaría de Extensión de la Fac. Cs Exactas, Físicas y Naturales. Coordinadora: Dra María de los Angeles Bistoni

Descripción del proyecto

El proyecto propuso darle continuidad y profundizar la primera etapa, a partir de  una tarea interniveles entre docentes, alumnos de nivel primario, secundario y universitario. El eje de trabajo se encuadró al dado, pensar las colecciones y el museo de una escuela como fuente de aprendizaje tanto a nivel escolar como para la comunidad en general.

Asimismo, se realizó un nuevo diagnóstico a partir de la participación de docentes y voluntarios universitarios, el cual fue base para la postulación a un Subsidio destinado a Voluntariados universitarios. Dicho proyecto fue elegido y recibió $40000, fondos destinados a las divesas tareas planteadas.

Diagnóstico de la UNC: resaltaron el hecho que el museo no se había modificado desde el año 1978 , que y si bien las piezas presentes en él tienen un importante valor, necesitaban de conservación y  refuncionalización de la sala, teniendo en cuenta la concepción actual de lo que un museo debe ser y aportar. Reconocieron la existencia de No proyecto escolar interdisciplinario y participativo. Señalaron que en la zona, existen colegios carenciados, que verían mejorado su aprendizaje, si pudieran vivenciar lo que se pretende trasmitir desde este espacio escolar. Remarcaron,  la comunidad en general tiene pocas instancias de valorar la importancia de cuidar el ambiente, las implicancias de su alteración y las posibles soluciones.

•Objetivo General del Proyecto: Vincular la universidad a la escuela y a la comunidad, a través del uso didáctico de un museo escolar.

•Objetivos específicos y metas

• Posibilitar la transferencia de conocimiento desde la Universidad a la

escuela secundaria, formando en servicio a estudiantes de diferentes

niveles educativos y docentes.

• Desarrollar proyectos desde el museo con apertura a la comunidad con

el fin de concientizar sobre las problemáticas ambientales, el rol de los

ciudadanos en las mismas y posibles soluciones.

• Incentivar el estudio de la Ciencas Naturales y el valor didáctico de los

museos.

TAREAS Y LOGROS 2017

  • Se prosIguió con la limpieza y conservación preventiva, clasificándolas de manera correcta
  • •        Se Diseñaron  gigantografías de ambientes naturales, reorganizar las rocas de acuerdo a su período geológico etc. En esta instancia participaron activamente los alumnos y docentes universitarios así como los alumnos de Cuarto a Sexto año de la Especialidad Ciencias Naturales de la escuela.
  • Aplicamos formas de estudio e investigación en espacios no tradicionales (como la sala del museo) y en equipos interniveles
  • Se compartieron experiencias educativas entre docentes de la escuela y de la facultad. Los docentes de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

(FCEFyN) de la UNC han participado de proyectos referidos a considerar a los museos como fuentes de aprendizaje, tales como “Práctica de acompañamiento a maestros y diseño de materiales didácticos para MUSEOS de la Facultad”, el cual estuvo relacionado con el uso de los Museos de Paleontología y de Zoología como espacios didácticos para la enseñanza de las Ciencias Naturales y la lecto- escritura.

• Se trabajó con 72 estudiantes del nivel medio del Colegio de María (409 alumnos)

  • Se convocó a un concurso de ISOLOGO del Museo (anexado) en el cual participaron 143 estudiantes `pertenecientes a 6 grado, CB y CO. El isologo resultante fue la articulación de 13 trabajos preseleccionados por un jurado mixto (estudiantes, voluntarios, docentes escolares y universitarios).
  • Se crearon dos “Personajes Guias”, Bio y Terra, los cuales representan a chicos y chicas exploradores, científicos, curiosos. Estos avatares han sido digitalizados para su incorporación en la señalética.

ACCIONES A DESARROLLAR

  • Celebración/reapertura del Museo
  • Completar Inventariado total (faltan colecciones tecnológicas)
  • ActIividades de difusión comunitaria y en las redes sociales
  • Desarrollo de juegos
  • Señalética que incorporen a Tierra y Bio en la presentación de contenido, en la narración de partes del guión
  • Cierre final del guión
  • Actividades con otras escuelas