Promesa de la Bandera

Queridos estudiantes de 4 y 5 grado. Hoy es un día muy especial para Uds.

Todos sabemos que el 20 de junio es el día que conmemoramos al Creador de nuestra Bandera Nacional, el general Manuel Belgrano, y es justamente ese mismo día, en el cual, los estudiantes realizan  habitualmente su Promesa de Lealtad a la Bandera Argentina.

El año pasado y este año, coincidente con esta fecha, la virtualidad determinó el quedarnos en casa, y es por eso, que con la intención que pudiéramos compartir este momento juntos, esperamos ansiosos el poder reencontrarnos y celebrar este encuentro tan significativo de manera presencial, para que todos podemos ser testigos de esta Promesa, para defender y amar como ciudadanos a nuestra Tierra, a nuestra Patria; hoy como pequeños estudiantes de 4 y 5 grado con la convicción de que serán ciudadanos libres y responsables, para defender nuestros valores, los cuales deberán ser irrenunciables.

ENTRADA DE  BANDERA

Azul un ala, del color del cielo; azul un ala, del color del mar”, solemos cantar a la bandera. aunque los colores que inspiraron a Manuel Belgrano para diseñar el pabellón nacional, podrían no ser en homenaje al cielo y al mar.

De hecho algunos sostienen que fue en homenaje al manto de la Virgen, ya que Belgrano era muy devoto, aunque el verdadero motivo también pudo ser los colores de la escarapela.

Declaró el mismo Belgrano: “Siendo preciso enarbolar bandera y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la Escarapela Nacional”

Gracias al Creador de nuestra Bandera, que hoy representa nuestro emblema nacional, resplandeciente de fraternidad.

Los invitamos a ponerse de pie, en silencio para que se haga presente nuestra Bandera de Ceremonia.

En Acto de burbuja Roja

Portada por: LUCIA FRATTINI

Escoltada por: LUCIANA DEL VALLE GUTIERREZ / VIRGINIA MARIA BERZERO

En Acto de burbuja Blanca

Portada por: VIRGINA MARIA BERZERO

Escoltada por: ELOY FLANAGAN

HIMNO

Es el gran Himno que trae el compás de un ritmo sagrado que se multiplica por la fuerza pura de la tradición. Nuestra canción patria, emblema y símbolo del sentir argentino.

Entonemos con fervor y respeto las estrofas de Nuestro  Himno Nacional Argentino.

PALABRAS ALUSIVAS

Antes de hacer la Promesa de la Bandera, van a pensar en todos aquellas personas que los ayudaron a vivir este momento, con nuestras Familias, con sus compañeros, con sus seños, en fin con todas aquellas personas que les enseñaron a querer esta Bandera.

Uds llegan a este momento, donde van a hacer su promesa de Lealtad a la Bandera, pero conociendo lo que ella significa y viviéndola todos los días cuando la ven  al comenzar la mañana , dispuestos a izarla y enarbolarla en nuestro patio rojo, como así lo pidió su Creador y honrarla también con sus actitudes, estudiando, siendo buen compañero, solidario, comprometido con el dolor o la tristeza del compañero o compañera, y hoy tenemos que dar este paso, el de comprometernos mas formalmente delante de nuestros compañeros , de nuestras docentes y también de nuestras familias, porque ellos saben lo que Uds están haciendo en este momento, y es por eso que le vamos a dar gracias a Dios, por todos aquellas personas que me enseñaron a amar a nuestra Bandera.

LECTURA DE PROMESA

“Esta es la Bandera que creo Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a la República Argentina, nuestra Patria. Es el símbolo de los valores que los fundadores de la nacionalidad defendieron y promovieron con sus luchas y sus sacrificios, triunfos y derrotas.

Esos valores son los de la libertad, la tolerancia, la justicia, la paz y la solidaridad. Es el símbolo de nuestra libre soberanía, que hace sagrados a los hombres y mujeres y a todos los pueblos del mundo.

Convoca el ejercicio de nuestros deberes y nuestros derechos, a respetar las leyes y las instituciones. Es la expresión de nuestra historia forjada con la esperanza y el esfuerzo de millones de hombres y mujeres, los que nacieron en nuestra tierra y los que vinieron a poblarla al amparo de nuestra Bandera y de la Constitución.

Representa nuestra tierra y nuestros mares; nuestros ríos y bosques, nuestros llanos y montañas, el esfuerzo de sus habitantes, sus sueños y realizaciones.

Simboliza nuestro presente, el que día a día debemos constituir la democracia que nos ennoblece y conquistar el conocimiento que nos libera; y nuestro futuro, el de nuestros hijos y el de las sucesivas generaciones de argentinos.

Alumnos:

¿Prometen defenderla, respetarla y amarla, con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiéndose a ser ciudadanos libres y justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo, en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables?”

Burbuja blanca – 24 de Agosto

Vamos a darle nuestras felicitaciones con un fuerte aplausos para estos niños que han realizado su primer acto cívico.

Después de esta celebración tan significativamente hermosa, vamos a despedir a nuestra Bandera de Ceremonia, hasta un nuevo encuentro, agradeciéndole a Dios por habernos dado la posibilidad de vivir juntos este momento.

RETIRO DE BANDERA

Llega el momento de entregarles su diploma, aquel que les hará recordar por siempre la Promesa hecha a su Bandera.