Punta de flecha

27 junio, 2020 Por Comunicación

CIENCIAS SOCIALES

HISTORIA

OBJETIVOS: EXPLORAR QUÉ GUARDAN Y CUENTAN LOS MUSEOS COMO LUGARES DE MEMORIAS

Conocer cómo trabajan las distintas ciencias y cómo colaboran con el conocimiento histórico

Descubrir que pueden transmitirnos y hacernos imaginar los objetos 

PUNTA DE FLECHA

Hace varios años atrás, en Argentina, existían varios pueblos originarios que habitaban la mayoría del territorio, los mismos convivían y utilizaban su porción del territorio para abastecerse. Entre tantos pueblos existía uno particularmente, que sobrevivía en los límites de una zona llamada La Puna, este pueblo proveniente de Bolivia al que los colonizadores llamaban “Coyas”, ignorando que ellos se auto nombraban de otra manera, tenían costumbres específicas como por ejemplo la leyenda de “Dobente”, un duende malicioso y travieso que se dedicaba a complicarle situaciones a este pueblo, por lo que muchos de ellos lo despreciaban e insistían en que algún día alguien valiente lo buscaría y eliminaría; por supuesto que los ofrecidos para dicha tarea eran pocos y los mismos  se iban restando al oír la mala fama de Dobente.

Un día como cualquiera se acerco al líder una tal Wari, que como dictaba su nombre era “autóctona como la vicuñas y salvaje”. Ella se dispuso, con un pensamiento revolucionario y muy distinto, a buscar y combatir a Dobente, solamente cargada con su arco y sus cinco flechas. Es así que se interno en el espeso monte en busca del duende; pasaron días hasta que por fin lo halló y lo persiguió con tanta velocidad que el desprevenido duende  se vio obligado a parar y suplicar perdón. Ella, sin piedad, le clavó una flecha en la panza del desgraciado y la enterró tanto como fuera posible, hasta oír que se quedaba con una lejana respiración. Luego de aquel evento se fue, dejando a Dobente muerto.

Wari llego al poblado con solamente cuatro flechas dejando la quinta flecha enterrada en Dobente que no tardó en formar parte de la tierra dejando la flecha al descubierto.